por Gareth Francis Senior Writer, Forum Agenda
Hace una década, la función de Director de Sostenibilidad (Chief Sustainability Officer o CSO en inglés) no existía en muchas organizaciones. Pero con los peligros relacionados con el cambio climático dominando los riesgos globales a largo plazo identificados por el Foro Económico Mundial, las empresas de todo el mundo buscan reducir su impacto medioambiental. Y los CSO tienen cada vez más influencia y responsabilidad.
¿Qué cualidades se necesitan para desempeñar este papel? Hemos hablado con los CSO más importantes del mundo para descubrir cuatro atributos clave que les permiten tener éxito.
1. Colaboración
La capacidad de formar alianzas dentro y fuera de la propia organización es fundamental, afirma Shargiil Bashir, CSO del First Abu Dhabi Bank.
“Podemos aprender mucho de otros sectores”, explica. “No veo competencia en la sostenibilidad. Necesitamos a todo el mundo y al planeta para triunfar en este viaje. Así que para mí no hay competencia con mis colegas en sostenibilidad. Podemos compartir conocimientos .
2. Credibilidad
En un entorno empresarial difícil, es imperativo que los CSO demuestren el valor de sus recomendaciones.
“La sostenibilidad es más poderosa si forma parte inherente de la forma de ver el negocio”, afirma Judith Wiese, CSO de Siemens. “En Siemens, hemos sido muy claros sobre nuestra propia guía de descarbonización, y lo que ha ayudado mucho es que realmente conviertes algunos de tus objetivos de sostenibilidad en moneda corriente que el negocio entiende”.
Al evaluar los precios del carbono de aquí a 2030, Wiese ha podido señalar los beneficios financieros de reducir la huella de carbono de la empresa. “Hay argumentos empresariales [a favor] de la sostenibilidad que se pueden desarrollar de forma muy creíble”, concluye.
3. Conciencia comercial
Por supuesto, la sostenibilidad es mucho más que reducir costos o reaccionar ante las presiones de la sociedad. Con la actitud adecuada, los CSO pueden ayudar a impulsar nuevas líneas de negocio. Como empresa centrada en la información y la innovación, Google ha sabido reaccionar ante las tendencias de búsqueda para ofrecer mejores resultados a sus clientes.
“La gente quiere información útil sobre sostenibilidad”, afirma Kate Brandt, CSO de Google. “Lo vemos en Google Trends. La gente quiere saber cómo comprar vehículos eléctricos, cómo poner energía solar en su tejado. Así que intentamos ofrecerles herramientas útiles para ello: calculadoras para comprar un vehículo eléctrico, información sobre el potencial solar de su tejado”.
Brandt añade que, aunque las oportunidades comerciales serán diferentes para otras organizaciones, entenderlas es una parte importante de ser CSO.
“Equilibrar esto con los riesgos, la transparencia y la información pública se está convirtiendo no sólo en algo positivo, sino en un requisito para muchas empresas”, afirma.
4. Compromiso
Quizás no haga falta decir que el compromiso es una cualidad muy apreciada a la hora de liderar los esfuerzos de sostenibilidad. Melanie Nakagawa, CSO de Microsoft, reflexiona sobre un proverbio muy conocido.
“Nuestro planeta actual no es algo que hayamos heredado de nuestros antepasados, sino que hemos tomado prestado de nuestros hijos. Creo que es una gran frase para expresar por qué hay tanto en juego”, dice Nakagawa.
“Este es un planeta en el que todos necesitamos vivir, prosperar y ser productivos. Y, por desgracia, a medida que las temperaturas siguen subiendo en nuestro planeta, esto se hace mucho más difícil. La unión de todos nosotros, desde los gobiernos a las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, es vital si realmente queremos crear esta transformación planetaria”.