AKT Motos, 20 años revolucionando el sector de las motos en Colombia
Según el Informe Nacional de Competitividad 2022 – 2023 se estima que en Colombia, la implementación de innovación dura equivale a menos del 1% y que aproximadamente el 20% de las empresas implementan innovación blanda.
Innovar, se trata de traer nuevas ideas, productos, servicios o en general procesos al negocio que agreguen valor a una empresa, trayendo productividad y eficiencia para mejorar la satisfacción del cliente.
En Colombia, hacerlo no es tarea fácil; sin embargo, no es imposible. Ejemplo de ello es la marca de motocicletas AKT, del grupo Corbeta, quien revolucionó el sector del motociclismo hace 20 años, invirtiendo y compitiendo con grandes marcas como Yamaha, Suzuki u Honda, para finalmente crear una marca de motos a la colombiana.
En la ciudad de la eterna primavera, Medellín, lugar donde nació esta compañía, tuve la oportunidad de hablar en exclusiva con Camilo Mantilla, Director de Diseño y Desarrollo de Producto en AKT, aquí lo que conversamos:
¿Qué significan estas 2 décadas en Colombia?
Oiga sí, ya 20 años en Colombia, con casi un millón y medio de motos vendidas, entonces son un millón y medio de sueños, de personas que estén con nuestras motos, clientes felices con nuestra marca, pero además hoy también celebramos todo lo que se viene.
Es un orgullo, es una pasión muy bonita trabajar en esto para AKT. Ya que es una marca colombiana, nosotros podemos hacer lo que queramos con nuestra marca, innovar y tener motos para el mercado colombiano. Entonces, es algo que nos permite soñar, en el diseño, el producto y en todo lo que queramos. Es muy bonito trabajar en esto.
¿En qué se inspiran para crear nuevas motos?
Mira nosotros nos basamos mucho en todo el mercado internacional, revisamos ferias internacionales, vemos hacia dónde van las tendencias mundiales y hablamos mucho con la gente, nos gusta ser una empresa muy cercana a la gente entonces hablamos con las personas, les preguntamos qué quieren, qué les gusta, qué se sueñan y llevamos todo eso a nuestra realidad que son las motos.
Nos gusta ser una empresa muy cercana a la gente, entonces hablamos con las personas, les preguntamos qué quieren, qué les gusta, qué se sueñan, Camilo Mantilla, Director de Diseño y Desarrollo de Producto en AKT.
¿Qué viene para AKT y las nuevas ciudades inteligentes?
Con las motos actuales AKT está entrando al mundo de las nuevas tecnologías, implementando tecnologías amigables con el medio ambiente, también tecnología para la seguridad de las motos que es muy importante y sin duda vienen temas de motos eléctricas; nosotros también tenemos la distribución de una moto que se llama NIU, nos estamos metiendo en ese mundo para entenderlo y cuando estalle el boom en Colombia estar preparados, así que vienen un tema eléctrico también muy relevante.
Vienen un tema eléctrico también muy significativo, Camilo Mantilla, Director de Diseño y Desarrollo de Producto en AKT
- Primero es escuchar a la gente, a los clientes, hablar mucho con ellos, ellos saben mucho, o sea, el mercado es muy inteligente, así que lo primero insisto es escuchar mucho a los clientes.
- El segundo es tener la humildad de llevar eso que ellos te dicen al producto o servicio que ofrezcas, es decir, aplicarlo.
- Tercero, meterle mucha pasión: si vos ya tienes las dos cosas anteriores y le metes pasión, seguro que puedes lograr lo que desees con ello.
En definitiva, la inversión en innovación, así como estar a la par con las nuevas tecnologías, pero además teniendo en el centro al cliente, puede llegar a ser una combinación exitosa para apalancar una compañía en un mercado competitivo como el colombiano.