El director de Desarrollo de Fertinagro Biotec, Marcos Caballero, ha defendido este martes la necesidad de aplicar la tecnología a los cultivos agrícolas, aunque ha considerado “imprescindible” que esas tecnologías “sean asequibles para el usuario”.

Durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’ reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario en Sevilla, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, Caballero ha subrayado la importancia de todo lo logrado “para conseguir abordar los retos que tiene la agricultura y el sistema agroalimentario actualmente”.

Pero ha puesto el acento en que las tecnologías tienen que ser “asequibles para el usuario, para el agricultor, y que le proporcionen la capacidad de aumentar su rentabilidad”, con el fin último de que “el propio agricultor pueda ver trabajando” todo lo conseguido.

“Es fundamental poder extender y democratizar esas tecnologías”, ha concluido durante la mesa de debate ‘Sostenibilidad e innovación: la visión del sector privado’, mientras que Fabián Varas, director técnico de CTA Corporación Tecnológica de Andalucía, entiende que el consumidor cada vez es más demandante, “está más informado y cada vez incluso exige mayor nivel de innovación”.

Todo ello, con mayor nivel de sostenibilidad medioambiental, por lo que el sector “tiene que adaptarse a este reto y ser capaz de cubrir esas necesidades que tienen los consumidores”.

Un foco de transferencia de conocimientos

También ha aportado su visión Ana García Rández, directora de la Finca Sinyent de AVA-Asaja, que defiende la importancia de su espacio de trabajo “como centro de transferencia, como centro innovador y como filtro de tecnología”, y la necesidad de “ser un foco de transferencia de las mejores técnicas agronómicas disponibles, y también motivación y transferencia de la ilusión por la agricultura”.

En la misma mesa, el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, José Luis Llerena, ha señalado que la actual es una época “decisiva para la humanidad, donde la población está aumentando exponencialmente”, y hay un compromiso del sector agroalimentario «para llevar alimentos sanos, seguros, sostenibles y asequibles a los consumidores”.

Por su parte, el responsable del Área de Alimentación y Salud de Fundación Grupo Cajamar, Miguel Ángel Doménech Ruiz, ha expuesto la experiencia de sus dos centros experimentales, donde apoyan «a todo el sector de la horticultura intensiva, la fruticultura intensiva y, en definitiva, la industria agroalimentaria en general con diferentes líneas estratégicas de estudio”.

La experiencia de varias autonomías

Fotografía del director de Desarrollo de Fertinagro Biotec, Marcos Caballero.
Fotografía del director de Desarrollo de Fertinagro Biotec, Marcos Caballero.

La jornada de tarde ha acogido también la mesa de debate ‘El rol de los centros autonómicos en los retos agroalimentarios’, moderada por la directora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, que considera que un encuentro como este “pone de manifiesto la relevancia de la investigación que hacen los centros de investigación de cada una de las distintas comunidades”.

Josep Usall i Rodié, director general del IRTA catalán, ha expuesto los retos de su entidad, entre los que están trabajar en la “intensificación sostenible de la producción”, así como profundizar en la “sanidad vegetal, sanidad animal y cómo eso interfiere con la salud también humana”.

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) -creado en 1868-, José Blasco Ivars, ha señalado la importancia de centrarse “en las emergencias que van a salir el día a día, fundamentalmente en temas de plagas, que ahora están muy de moda”, y ha resaltado que, en Valencia, se trabaja en luchar contra las que afectan al caqui o los cítricos.

Por último, Rafael Sáez González, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha destacado la importancia del agua y las políticas para contar con recursos hídricos, así como la promoción de productos de calidad, “en particular la marca Tierra de Sabor y otras 70 figuras de calidad que caracterizan el enorme elenco de producciones de calidad que existe en Castilla y León”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *