En Cartagena, se celebra el evento más importante de tecnología de Colombia, ANDICOM, donde se premió una iniciativa tecnológica de la Alcaldía de Bogotá y su importante servicio a los ciudadanos.

Se trata de Chatico, el agente virtual de Bogotá, que fue protagonista y referente de transformación digital en Colombia, un verdadero caso de éxito socializado con los asistentes.

El chatbot  fue de gran ayuda para las etapas de racionamiento de agua inicialmente, para conocer el día y hora que sería cortado el recurso hídrico a los ciudadanos.

Además, por este chat de WhatsApp también se pudo participar en las estrategias de participación ciudadana para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027, del cual también hizo parte, ya que más de 41.000 personas dejaron más de 147.000 aportes a través de el. de ellas, 82 por ciento nunca había hecho parte de un proceso como este.  

El reconocimiento obtenido fue el Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Pionera.  

“En esta Administración trabajamos sobre lo construido, y por lo mismo, vimos un potencial en Chatico para fortalecer la confianza de la ciudadanía en su gobierno. Gracias al chatbot, que ha crecido 300% en consultas este 2024, las personas tienen un canal, activo 24/7, que facilita la comunicación con el distrito, por el que pueden acceder a información y hacer parte de procesos de participación”, afirmó Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.  

Entre las iniciativas se conocieron proyectos de Ibagué, Sabaneta, Salento, Bolívar, Carepa, Popayán.

Chatico, en sus 2 años de funcionamiento, ha incorporado dentro de su interfaz más de 400 flujos de información y brinda atención continua a más de 1 millón de personas a través de sus canales disponibles: www.bogota.gov.co y la línea de WhatsApp 3160231524.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *