Los viajeros sordos o con discapacidad auditiva volando con Avianca desde el Aeropuerto El
Dorado, tendrán acceso al Servicio de Interpretación Virtual-SERVIR, gestionado por
Fenascol, lo cual facilitará la comunicación entre funcionarios de Avianca y los clientes,
usuarios de Lengua de Señas Colombiana.
Avianca anunció que, en alianza con Fenascol, implementará un proyecto piloto en el Aeropuerto El Dorado para atender a viajeros sordos o con discapacidad auditiva y que se comuniquen utilizando lengua de señas colombiana, facilitando la comunicación entre los funcionarios
de la aerolínea y los clientes.
Este proyecto se llevará a cabo mediante el uso de la plataforma
(SERVIR), la cual estará disponible en el counter de asistencia especial de la aerolínea, ubicado en el
último carril antes de pasar a la parte de seguridad nacional, y en salas de abordaje para los clientes
que deseen utilizarla.
El servicio estará disponible a partir del 6 de mayo de 2024 y contará con un periodo de prueba de tres
meses, en el que los usuarios sordos o con discapacidad auditiva podrán hacer uso de él de manera
gratuita y 100% accesible. La plataforma SERVIR funcionará de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y
sábados de 9 a.m. a 4 p.m según lo establecido por FENASCOL.
De esta forma y como parte de su programa de accesibilidad y compromiso con sus clientes, Avianca
busca identificar y priorizar las barreras que enfrentan las personas con capacidades y condiciones
diferentes, y eliminarlas optimizando procesos en cada punto de contacto con el cliente, haciéndolos
más accesibles y entrenando a sus equipos para atender de manera asertiva a los viajeros que lo
necesiten.
“Como aerolínea sentimos y sabemos que tenemos el compromiso de acercar geografías, pero
también de brindar más y mejores opciones para que todos nuestros viajeros, incluidos aquellos con
alguna discapacidad puedan disfrutar de una experiencia de vuelo asertiva, cómoda y accesible. La
alianza con Fenascol nos permite ir un paso más allá y brindar un servicio de calidad a los pasajeros
con discapacidad auditiva. La invitación es a que nuestros clientes, quienes necesiten este servicio,
hagan uso de él y nos comuniquen su experiencia para continuar mejorando” afirmó Felipe Andrés
Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.
Se recomienda que, para los clientes que requieran este servicio, lleguen con tiempo suficiente aL
aeropuerto para su viaje y la gestión de su solicitud a través de SERVIR. En el counter podrán solicitar
asistencia especial, entregar equipaje, validar documentos y hacer check-in (dependiendo de su tarifa).
Por su lado, en las salas de abordaje podrán solicitar asistencia y cambios, así como pedir información.