El pacto verde Europeo es una iniciativa de la Unión Europea, surgida como respuesta a los compromisos adquiridos en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Presentado por la Comisión Europea en 2019, este pacto tiene como objetivo principal alcanzar la neutralidad climática en Europa para el año 2050. La meta es transformar la economía europea para que sea sostenible, abordando el cambio climático y otros desafíos medioambientales.

El pacto verde Europeo comprende  diversas áreas clave para lograr sus objetivos como lo es, economía circular, energías limpias, movilidad sostenible, alimentación sostenible, entre otros puntos.

Las acciones exigidas no solo tendrán implicaciones dentro del territorio europeo, sino que también tendrán efecto sobre los países que exportan productos a la Unión Europea, ya que modifica los estándares de los productos importados. Países como Colombia, que exporta productos como café, flores, aceite de palma, banano y cacao, deberán cumplir con ciertos requisitos clave en las diferentes etapas de sus cadenas de producción y suministro.

A continuación, te presentamos los puntos clave que los exportadores deben conocer sobre el pacto verde:

  • Impacto ambiental neutro o positivo: Los cultivos de alimentos y otros productos deben tener un impacto ambiental neutro o positivo, preservando y restaurando los recursos terrestres y de agua dulce, de manera que será importante demostrar que los terrenos utilizados no han sido deforestados recientemente.
  • Reducción del uso de pesticidas químicos: El uso de pesticidas químicos en la agricultura debe ser minimizado para evitar la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad. Estos productos pueden dañar plantas, insectos, aves, mamíferos y anfibios y son nocivos para el consumidor.
  • Gestión de nutrientes: El exceso de nutrientes, como el nitrógeno y fósforo, son un medio de contaminación del suelo, agua y aire, puesto el empleo excesivo provoca una baja absorción por parte de las plantas y  hace que los terrenos se vuelvan infértiles.

Se espera que estas regulaciones entren en vigencia a partir del año 2025, con el objetivo de que los avances se reflejen para el 2030. Aunque los diferentes puntos del pacto verde representan desafíos para los productores colombianos, la Unión Europea ha dispuesto apoyo junto con las regulaciones para facilitar el cumplimiento de estos puntos. Este apoyo incluye cooperación internacional, programas de financiación, capacitación y formación, apoyo técnico e investigativo, entre otros recursos, con el fin de asistir de manera integral a los exportadores implicados en estas nuevas normativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *