La encuesta realizada por Appdome destaca que las marcas móviles corren el riesgo de perder consumidores si no están protegidas

A medida que se acercan las fiestas navideñas, los consumidores confían cada vez más en las aplicaciones móviles para comprar, viajar, comer y mucho más. Sin embargo, según el nuevo informe Appdome Consumer Expectations Report 2024, los consumidores están cada vez más preocupados por su seguridad móvil, lo que pone de relieve un reto importante para las empresas de aplicaciones móviles, ya que los consumidores tomarán medidas si no se sienten protegidos.

La investigación señala que cuando se les preguntó acerca de sus mayores temores, el fraude móvil encabezó la lista para los colombianos (58,3%), seguido por la piratería informática (35,7%) y el malware de dispositivos (29,1%). Esta preocupación se refleja en el comportamiento de los consumidores: el 79,3% de los consumidores colombianos afirmaron que ya han eliminado o dejado de usar aplicaciones móviles debido a preocupaciones de seguridad o privacidad, un 26,5% más que la línea de base global. Además, casi cuatro de cada cinco (78,2%) encuestados afirmaron que no sólo abandonarían las marcas afectadas por brechas de seguridad, sino que también aconsejarían a sus amigos que hicieran lo mismo.

Las empresas se enfrentan a riesgos sustanciales de perder clientes, parte de su cuota de mercado e ingresos debido a la falta de protección en sus aplicaciones móviles. Como se prevé que el comercio minorista móvil en Colombia crezca a una tasa compuesta anual del 22,5%, alcanzando casi 7.700 millones de dólares en 2025, las empresas que no den prioridad a la seguridad de las aplicaciones pueden perderse este mercado en rápida expansión, lo que en última instancia afectará a sus resultados.

«Estos resultados demuestran que las personas son más conscientes y, con razón, exigentes en lo que respecta a la importancia de la protección de datos móviles y la privacidad digital», afirma Tom Tovar, CEO y cofundador de Appdome. «La confianza está ligada a la capacidad de una empresa para proteger la información sensible. Una violación de datos móviles puede dañar seriamente la reputación de una marca y su capacidad para retener clientes. Esta investigación de los consumidores nos recuerda que una fuerte seguridad en las aplicaciones móviles es esencial, ya que una mala protección conduce directamente a la pérdida de clientes y al daño de la marca a través del boca a boca negativo.»

El fraude móvil es la principal preocupación de los consumidores colombianos

La detección de amenazas se ha vuelto más desafiante con el aumento de ataques basados en IA y técnicas sofisticadas avanzadas como deepfakes y clonación de voz. Más de la mitad de los encuestados (56,4%) en Colombia reportaron que ellos o alguien cercano a ellos había experimentado ciberataques, malware o fraude móvil, una tasa 32,6% más alta que el promedio global. Además, el 41,6% reportó casos de estafas de ingeniería social, un 48,5% más que sus pares globales. Uno de cada tres encuestados ha sufrido o conoce a alguien que ha sido víctima de estafas de ingeniería social, como el «cuento del tío».

El escepticismo de los consumidores hacia los creadores de aplicaciones está creciendo, con un 20,9% que ahora cree que los desarrolladores no priorizan la seguridad, un fuerte aumento del 451% desde el 3,8% en 2021. Más de la mitad de los colombianos (52,3%) responsabiliza a los creadores de aplicaciones móviles de garantizar experiencias de aplicaciones seguras. Los colombianos exigen cada vez más características de seguridad robustas en las aplicaciones móviles, con un 56,4% que requiere protecciones avanzadas como herramientas anti-malware y anti-fraude.

Las medidas básicas de seguridad por sí solas ya no son suficientes, ya que casi nueve de cada diez (90%) encuestados consideran la seguridad y la privacidad tan importantes como la funcionalidad de la aplicación móvil. «Estos datos ponen de relieve la importancia de que las marcas den prioridad a la ciberseguridad. Para prosperar en la región, las empresas deben hacer frente a las ciberamenazas y proteger los datos de los usuarios con el mismo cuidado que aplican a los suyos propios.»

Temporada de compras navideñas: el crecimiento en el uso de apps aumenta la necesidad de seguridad

Sólo en Colombia, el 49,1% utiliza ya apps móviles para realizar sus compras. Este es el tercer año consecutivo que los colombianos reportan preferir las aplicaciones móviles sobre los sitios web para compras y otras transacciones, ampliando consistentemente la brecha entre los dos métodos en los últimos años. Este comportamiento subraya que las aplicaciones móviles se han vuelto esenciales para la vida diaria de los consumidores colombianos.

Las redes sociales y las aplicaciones de citas son las más utilizadas, con un 66,9%, seguidas de las aplicaciones bancarias, de inversión y monederos digitales (49,7%). Esta última experimentó un aumento del 17% en comparación con 2022 y se sitúa un 56,8% por encima de la media global para 2024.

«Estas cifras reflejan un claro cambio en el comportamiento de los consumidores en Colombia, con aplicaciones móviles ahora centrales en la vida cotidiana», dice Tovar. «A medida que los colombianos confían cada vez más en las apps no solo para comprar, sino también para realizar transacciones bancarias, conexiones sociales y actividades de entretenimiento, es esencial que las empresas garanticen la protección de datos. Al garantizar la seguridad de las apps móviles, las empresas pueden fomentar una mayor confianza, alentar el uso continuo y mantenerse competitivas en un mercado digital en rápida evolución.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *