La fuerza transformadora de la logística en el comercio electrónico

Por Guillermo Jiménez Abadía, country manager de envia.com by Tendencys para Colombia

En un mundo donde el tiempo es un bien preciado y la comodidad un tesoro, el comercio electrónico se ha convertido en un oasis de oportunidades, tanto para los consumidores, que buscan mejores ofertas y productos, como para los emprendedores, que ven allí un motor para escalar sus negocios. Colombia, con su creciente penetración digital y un sector de eCommerce en ascenso, no ha sido una excepción a esta tendencia. Sin embargo, detrás de la facilidad de un clic de compra, existen retos y áreas de oportunidad a tratar para maximizar el poder de este canal.

Primero, es importante mencionar que, si bien el comercio electrónico en Colombia no está aún en el nivel de madurez de países como Brasil y México, sí ha venido abonando un camino favorable. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2023, las ventas en eCommerce alcanzaron los 62,1 billones de pesos, con un crecimiento de 12,5% frente a 2022, y el número de transacciones ascendió a 370,5 millones, un aumento de 11,5% respecto al año anterior. En cuanto a 2024, se proyecta un incremento del 17,9% en el comercio electrónico y un 27% en el caso del comercio minorista. Esto apalancado en factores como la recuperación económica y del consumo de los hogares, la estabilización de la inflación y las innovaciones en temas logísticos y mejores experiencias.

Justamente es en esta última parte en donde quiero hacer énfasis y es que la logística se ha convertido en la piedra angular del comercio electrónico. Los tiempos de entrega, la calidad del servicio de transporte, la gestión eficiente de inventarios y la atención al cliente son aspectos que pueden cambiar radicalmente una experiencia de compra, haciéndola positiva y aumentando las posibilidades de que ese consumidor vuelva a comprar en la tienda a comprar un producto.

Esa fuerza transformadora de la logística se edifica a través de dos elementos: tecnología y aliado estratégico, un matrimonio capaz de expandir las fronteras de cualquier negocio y llevarlo al siguiente nivel, sea una gran empresa o un pequeño emprendimiento.

Hablemos primero de la tecnología, la puerta al éxito. El uso de datos, el oro del eCommerce, ha facilitado comprender mejor las necesidades y preferencias de los consumidores, lo que les permite a las organizaciones ofrecer productos y servicios más relevantes. Por ejemplo, en temas de envío, se puede utilizar el análisis de datos para optimizar las rutas, seleccionar al transportador más rápido y ofrecer a los clientes información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos. Esto no solo mejora la experiencia de compra, sino que también reduce los costos de envío, aumenta la satisfacción del cliente y, además, le permite al emprendedor enfocarse en el desarrollo de su negocio.

Así mismo, herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning y la automatización de procesos están transformando la forma en que las empresas operan y ofrecen sus productos y servicios.

Empresas como Shopify o Woocommerce, son ejemplos de cómo la tecnología puede potenciar el éxito del e-commerce en Colombia. Son plataformas de comercio electrónico referentes a nivel mundial, han permitido a miles de emprendedores colombianos crear y gestionar sus tiendas online de manera fácil y eficiente.

envia.com logistics by Tendencys, por su parte, cuenta con una plataforma que integra la gestión de pedidos (OMS) que ayuda a las empresas a optimizar sus procesos logísticos y mejorar la experiencia del comprador. En este caso, con integraciones con 40 plataformas de comercio electrónico, se facilita a las empresas tener una visión completa de su cadena de suministro.

Desde nuestra experiencia, frente a los desafíos y las complejidades del comercio electrónico en Colombia, una cosa queda clara: el éxito en el mundo digital no se logra en solitario. Más bien, requiere una mentalidad colaborativa y la capacidad de establecer alianzas estratégicas con empresas que cuenten con tecnologías innovadoras y soluciones logísticas integrales. El futuro del eCommerce en Colombia será moldeado por la capacidad de los actores del sector para trabajar juntos en busca de un objetivo común: ofrecer una experiencia de compra excepcional y satisfactoria para los consumidores de comercio electrónico colombianos.

De esta manera, la tríada tecnología, logística y aliado estratégico son los ejes fundamentales que marcarán el desarrollo y el progreso de los emprendedores.

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