• La IA Generativa, la Seguridad Cibernética, la Nube Resiliente, la Modernización de Infraestructura, la adopción de la Cultura FinOps y la Tecnología Sostenible serán algunas de las Tendencias Cloud que marcarán la evolución de los negocios en los próximos años.
  • La adopción de la nube crece aceleradamente. Se estima que el mercado global de la computación en la nube alcance los 1,500 mil millones de dólares para 2030.
  • La IA Generativa podría impulsar un aumento del 7 por ciento (o casi 7 billones de dólares) en el producto interno bruto (PIB) mundial y aumentar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales en 10 años.

Mucho se habla de los desarrollos en tecnología y de lo que vendrá en computación en la nube en los próximos años. Basados en la experiencia que tenemos en Escala 24×7 y estudios de expertos, presentamos 6 tendencias en la nube para empresas que marcarán la evolución de los negocios en los próximos años.

1.    IA Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa, con su potencial disruptivo, cumple un papel transformador en el ámbito empresarial y social. Personas y negocios de múltiples industrias están utilizando la IA Generativa para incrementar su productividad, crear experiencias diferenciadas, generar ideas, nuevos contenidos, agilizar tareas, automatizar procesos, optimizar operaciones, mejorar la comunicación, analizar datos y tomar decisiones de forma cada vez más eficiente.

La infraestructura de la nube tiene un papel importante que cumplir para que la IA Generativa esté disponible de una manera más masiva, asequible y cercana para empresas de todos los tamaños y sus colaboradores, impulsando con esto los beneficios económicos y sociales que se espera.

“En la computación en la nube, la IA Generativa aporta soluciones prácticas y accesibles para empresas y usuarios al reducir la carga de trabajo rutinaria, estimular la creatividad, potenciar la eficiencia, la personalización, la protección de datos críticos y la seguridad en el desarrollo de software”, explica Alejandro Planas, CEO y Co-fundador de Escala 24×7. “Democratizar el uso de la IA Generativa aportarìa a la seguridad, a la privacidad, a la escala precio-rendimiento y lo más importante, al uso de tecnología relevante para cada negocio”, agrega.

A propósito de esto, Werner Vogels, vicepresidente y director de tecnología de Amazon.com, en su artículo sobre Predicciones Tecnológicas 2024 destaca la relevancia cultural de IA Generativa y el impacto de los asistentes IA en la productividad de los negocios.

Muchas expectativas hay con respecto al uso de la IA Generativa en la nube, sin embargo es importante considerar también los desafíos que plantea: lograr la simbiosis de las capacidades humanas y la IA Generativa, replantear las estrategias UX, y comprender el impacto y valor real de la IA Generativa en los negocios, así como sus costos y sus riesgos.

Según Goldman Sachs, firma mundial en banca de inversión, la IA Generativa podría impulsar un aumento del 7 por ciento (o casi 7 billones de dólares) en el producto interno bruto (PIB) mundial y podría aumentar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales en 10 años. Por su parte, Gartner, firma de investigación y consultoría tecnológica, asegura que en 2028 alrededor del 75% de los ingenieros de software empresarial utilizarán asistentes de codificación de IA.

2.    Seguridad Cibernética

La seguridad es un factor clave para las empresas, especialmente en el contexto de un panorama cambiante de amenazas y desafíos en el 2024. Las filtraciones de datos y los ciberataques aumentan en frecuencia y gravedad a medida que los piratas informáticos desarrollan nuevas maneras de vulnerar los sistemas, impulsados por la IA. Esto requerirá mayores presupuestos de seguridad y nuevas tácticas para estar a la delantera de los actores de amenaza.

Alejandro Planas, CEO de Escala 24×7 destaca que en seguridad se debe tener un enfoque proactivo, con estrategias de Confianza Cero (Zero Trust), así como implementar prácticas en auge, como el cifrado mejorado, la microsegmentación y la automatización de respuestas a eventos de seguridad, con las cuales se pueda crear una capa defensiva digital que le garantice a los líderes ejecutivos que sus activos digitales están resguardados de manera eficiente para ellos enfocarse en la innovación y el crecimiento de su negocio.

“Una seguridad sólida permite el cumplimiento de las normas vigentes, la protección de los datos, e impulsa la transformación digital y la innovación en los negocios. De manera permanente estamos implementando controles de acceso, monitoreando la actividad de la red, reforzando medidas como el uso de cifrado de datos y la autenticación para proteger la privacidad de los datos y sobre todo garantizar la seguridad en todas las operaciones de nuestros clientes en la nube de AWS”, agrega.

3.    Nube Resiliente

Junto a la seguridad, la resiliencia es un factor clave para la continuidad de cualquier negocio. Y es la habilidad para mantener la operación y disponibilidad durante fallas transitorias de porciones de infraestructura de nube, además de estar en la capacidad de adquirir de manera dinámica recursos de computación para satisfacer la demanda y al mismo tiempo mitigar interrupciones por configuraciones incorrectas o problemas de red transitorios.

“En la nube es indispensable comprender profundamente los riesgos únicos de los negocios, para planificar no solo las vulnerabilidades conocidas, sino las amenazas desconocidas, sean estas probables o improbables. Siendo la resiliencia en la nube tan dinámica, como proveedores de servicios en la nube mapeamos escenarios probables y desarrollamos soluciones de recuperación ante desastres naturales o ataques cibernéticos que nos permitan reaccionar rápidamente y manejarlos de la manera más eficiente, en corto tiempo y con el menor impacto posible, para garantizar la continuidad y disponibilidad de los servicios esenciales” explica Alejandro Planas, CEO de Escala 24×7.

4.    Modernización de Infraestructura

Cada vez más empresas buscan migrar a la nube aprovechando los beneficios que ésta ofrece en términos de escalabilidad, resiliencia y optimización de costos, lo que no solo simplifica las operaciones sino que impulsa la eficiencia y la innovación, elementos cruciales para mantener la competitividad en un mercado global.

La adopción de estrategias “Cloud Native”, que se refiere a la creación, despliegue y administración de aplicaciones y soluciones de software diseñadas especialmente para nube, está marcando una diferencia significativa en esta era del cambio. Esta permite a las empresas evolucionar en un entorno competitivo, al tiempo que garantizan mayor eficiencia, alta disponibilidad y reducción de costos, dado que no requiere inversión en infraestructura física ni software costosos.

Alejandro Planas, CEO de Escala 24×7, destaca la relevancia de la tecnología serverless como herramienta Cloud Native, ya que facilita las operaciones ágiles, permitiendo a las empresas enfocarse en el crecimiento y la innovación de su negocio, en lugar de en la gestión de infraestructura tecnológica.

Las tecnologías Cloud Native aumentan la escalabilidad, resiliencia y agilidad, esenciales para responder a las demandas del mercado y las expectativas de los clientes en constante cambio. La modernización a través de implementación de ellas, mejora no solo el rendimiento actual de las empresas sino que las prepara para un futuro exitoso.

5.    Adopción de Cultura FinOps

Seguirá siendo tendencia la implementación de soluciones que promuevan una gestión de recursos más eficiente, una reducción de costos operativos significativos y modelos positivos de retorno de la inversión (ROI) en la nube. Para esto, nada mejor que la adopción de una Cultura FinOps, acrónimo de Finanzas y DevOps, que se traduce en el trabajo coordinado entre los equipos de finanzas, negocios e ingeniería para tomar decisiones informadas y basadas en datos, garantizando una entrega de productos más rápida, mayor control financiero y previsibilidad.

“Las empresas cada vez buscan tener mayor control, visibilidad y un uso mucho más consciente de sus recursos. Adoptar una cultura FinOps en las organizaciones permite que los responsables de cada sistema mantengan los costos controlados y optimizados, para sacar el máximo provecho a la nube e impulsar el crecimiento sostenido del negocio. Esto sería equivalente al correcto control del consumo eléctrico en una vivienda por parte de todos sus ocupantes”, explica Alejandro Planas, CEO de Escala 24×7.

Una buena cultura de FinOps capacita a los equipos de ingeniería para ofrecer mejores soluciones, aplicaciones y migraciones, elimina bloqueadores y genera conversaciones acertadas de cómo invertir, en dónde, en qué y cuándo.

6.    Sostenibilidad o Tecnología Sostenible

Con el impulso hacia una computación en la nube más ecológica y con menor impacto ambiental, así como el creciente compromiso con prácticas sostenibles, las soluciones eficientes y ecológicas ganarán mayor relevancia en 2024. Esta tendencia incluirá no sólo la reducción de la huella de carbono de los centros de datos, sino también el desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes y el uso de energías renovables.

Perspectivas de crecimiento Cloud Computing a 2030

El mercado global de la computación en la nube, estimado en alcanzar los 1,554.94 mil millones de dólares para 2030, refleja un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14.1% desde 2023 según el informe desarrollado por GlobeNewswire Report. Este aumento, es impulsado por la adopción de aplicaciones nativas en la nube en diversos sectores y la integración de tecnologías avanzadas como IA, ML y 5G en aplicaciones empresariales. En América Latina, la implementación de estas y otras tecnologías emergentes está redefiniendo el panorama empresarial.

“La adopción de la nube avanza a pasos agigantados y es el momento de profundizar y evolucionar en inteligencia artificial, seguridad, modernización y costos, para hacer más asequible y costo eficiente el aprovechamiento de los servicios en la nube para negocios de todas las industrias y latitudes. Tenemos un universo inmenso por explorar y todas las posibilidades para llevar a nuestros clientes tan lejos como nuestras capacidades nos lo permitan. Ya empezamos!”, concluye Alejandro Planas, Co-fundador de Escala 24×7.

Más información:

Sandra Ciro

Comunicaciones Escala 24×7 Movil 57 3155928042 sandra.ciro@escala24x7.com

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